SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Un planene para poner en valor los beneficios de la lactancia

Ficha semana mundial de la lactancia 2014

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana mundial de la lactancia y en Planenes nos sumamos a esta causa colaborando con otros blogs y organizaciones para hacer visible la realidad de la lactancia materna en la actualidad. Son incuestionables los numerosos beneficios del amamantamiento para madres e hijos: en la salud, en la prevención de enfermedades, en el desarrollo cognitivo del bebé, en la creación de lazos emocionales, etc. Esto lo demuestran numerosos estudios de diversas organizaciones de la talla de la Organización mundial de la salud, quien aconseja la lactancia a demanda y exclusiva hasta los seis meses y combinada con alimentos mínimo hasta los dos años, y a partir de aquí todo lo que sume es un gran regalo.

El triunfo de la lactancia materna es cosa de muchos, pero en multitud de ocasiones se da a entender que es la madre quien ha decidido alimentar a su hijo de manera natural o artificial, o incluso, que el propio bebé, por diferentes circunstancias, es quien ha determinado el fin de la lactancia. Todo esto puede provocar en la madre sensación de derrota, y según su personalidad y circunstancias, puede acabar sintiéndose culpable y débil, incompleta e incapaz, incluso mala madre. En otras mujeres puede llegar a manifestarse con desapego e incomprensión hacia las que lo han conseguido, se vuelven desafiantes y ariscas con sus semejantes, pues ven cómo sus hijos salen adelante, creyendo que de manera más fácil y segura para el bebé. Se sienten incapaces de empatizar, parece que por miedo, con quien apuesta por la lactancia materna. Esta rivalidad provocada por una sociedad competitiva, hace mucho daño a las familias, y sobre todo a los niños, y desvía nuestra atención de lo que verdaderamente es importante. Si todos nos unimos, madres, padres, profesionales de la salud, políticos,etc., la lactancia materna triunfará y todos nos beneficiaremos de ello.

Pizarra Semana mundial de la lactancia 2014

Invitamos a todas las madres y embarazadas a comunicarse con otras madres que lactan, a preguntar, a leer, a observar a acudir a un grupo de apoyo a la lactancia, a no rendirse hasta encontrar la ayuda necesaria para lograr el triunfo de la lactancia. Como ya contamos en un post anterior, es importantísimo para una madre encontrar su tribu, un lugar donde sentirse cómoda y segura, personas con las que compartir su experiencia, asesoras acreditadas que puedan resolver sus dudas, tranquilizarla, reforzar su ánimo, aconsejarla y guiarla desde el respeto.

A continuación, incluimos una imagen con enlace a una web con diferentes posts del carnaval de blogs por la lactancia materna propuesto por Maternidad continuum, en el que Ideasplanenes también participa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s