EDUCACIÓN EN VALORES: UN MUNDO PARA NUESTROS NIÑOS CON IGUALDAD DE GÉNERO

Un planene para reflexionar en familia sobre los estereotipos asociados a la mujer

Ficha igualdad de género

Vivimos en un mundo en el que las mujeres conducimos, votamos, vamos a la universidad, trabajamos, tenemos (muy pocas) puestos de prestigio, etc. Todo esto hace pensar que hemos alcanzado la igualdad, que las antiguas diferencias de derechos entre hombres y mujeres han desaparecido. Pero no es así, la sociedad sigue imponiendo roles en función del sexo y aún hacer las cosas “como una chica” tiene un trasfondo negativo.

Todos y cada uno de nosotros somos responsables de cambiar esto, es un trabajo de todos ser consientes de estos lugares comunes que están enterrados tan profundo en el imaginario colectivo. La presión que se ejerce sobre las mujeres está ahí aunque no siempre la veamos, por eso todavía es necesaria la reflexión y la llamada de atención sobre algunas pequeñas cosas que pueden acabar con la confianza de una persona.

El ejemplo es la herramienta más fuerte que posee un padre o cualquier adulto para enseñar a un niño, para bien o para mal venimos programados para desarrollar nuestras habilidades tanto físicas como emocionales a partir de la observación, la escucha y la posterior imitación.

El machismo, sexismo y otras actitudes que faltan al respecto de los valores de las personas son adquiridas desde la más tierna infancia. En el proceso de crianza de nuestros hijos hay que dedicar tiempo a reflexionar sobre los valores que queremos inculcar, y qué vamos a utilizar para ello. Hoy en día hay mucha información al alcance de los niños y es muy difícil controlar todo lo que llega a sus manos, pero es labor de todos proteger su integridad moral, ayudarles a encauzar el camino para convertirse en un adulto respetuoso y consciente del valor del prójimo entre otros.

Pizarra igualdad de géneros

Os invitamos a echar una ojeada a  las series de dibujos animados que ven vuestros hijos, donde los roles que desempeñan los personajes femeninos suelen ser secundarios y retratados injustamente. En un reciente estudio de la Universidad de Granada se constata que la representación de las mujeres en las series está directamente relacionada con la realidad del problema de género:

“Los personajes femeninos que aparecen en las series de dibujos animados que se emiten actualmente en televisión están asociados a estereotipos negativos: son mujeres consumistas, superficiales, celosas y obsesionadas por su aspecto físico y por agradar a los demás. Además, sólo un 33,6% de los personajes son chicas (hay una por cada dos chicos), y su papel está relegado casi siempre al de novia, madre o acompañante del protagonista o del villano”.

Los investigadores nos advierten de la necesidad de controlar las series que ven nuestros niños, ya que: “La mayoría de los padres piensan que, por el mero hecho de ser dibujos animados, su contenido es inofensivo y adecuado para la edad de sus hijos, y no hay nada más lejos de la realidad: los dibujos no pueden hacer la vez de cuidadores de nuestros hijos”.

Estereotipos femeninos en dibujos animados

Hay muchos recursos que sí os pueden ayudar a potenciar la ética social en vuestra forma de educar a los hijos, libros, películas e incluso campañas publicitarias como esta iniciativa de la empresa de productos de higiene femenina.

Es un vídeo que explica con mucha sencillez cómo se puede asociar un valor peyorativo con una simple frase: Hazlo como una chica; convirtiéndola en un estereotipo negativo asociado al género femenino. La sociedad no puede tratar así a las niñas, menospreciándolas por ser mujeres y haciéndoles sentirse incapaces y menos válidas. Esta campaña nos hace reflexionar sobre la crisis de la autoestima que sufren algunas chicas en la pubertad, dificultando el camino hacia la mujer empoderada que todos necesitamos en nuestra sociedad.

Como bien dice una de las mujeres que aparecen en el anuncio “¡Sí! Me gusta patear como una chica y nado como chica, y camino chica y me despierto en la mañana como una chica, ¡porque soy una chica! Y no es algo de lo que debería estar avergonzada”.

Desde Planenes os invitamos a imaginar que un mundo igualitario es posible, ya que nuestros niños nacen inocentes y sin prejuicios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s