JARDINERÍA EN FAMILIA: RIEGO POR GOTEO CON ENVASES RECICLADOS

Un planene con Ecoherencia para asegurar que nuestras macetas se quedan fresquitas en nuestra ausencia

Ficha riego por goteo

Como nos gusta que nuestros niños formen parte de la vida del hogar, los podemos incluir en el proceso de cuidado de las macetas, invitándolos a participar en los preparativos para la supervivencia de estas. Así, ellos también aprenderán a responsabilizarse de otro ser vivo y comprender el compromiso que eso conlleva.

¿Os ha pasado que volvéis felices de unos días de vacaciones y os encontráis que algunas de vuestras plantas no han sobrevivido sin vosotros? En ese momento la alegría que traemos se desvanece, debimos haber pensado un poco en ellas antes de irnos y dejarlas preparadas para aguantar sin nuestro amoroso riego durante varios días.

Este planene es completísimo pues incluye: una actividad para realizar en familia; Reciclaje, usaremos envases que irían a la basura; DIY: en lugar de comprar un mecanismo de riego automático, lo realizaremos nosotros mismos. Y una reflexión sobre las necesidades de otros seres vivos de los que nos hacemos cargo. ¿Qué más se puede pedir? Pues que además, nuestras plantas aguantarán un tiempo sin nosotros y a la vuelta no sólo seguirán vivas, sino que podremos asombrarnos de lo mucho que crecen en unos cuantos días.

Materiales riego por goteo

Afortunadamente, Planenes cuenta con nuestros queridos amigos de Ecoherencia que son unos expertos en plantas (entre otras cosas) y siempre nos asesoran en el cuidado de ellas. En esta ocasión, nos han enseñado cómo asegurarnos de que permanezcan regadas de una forma muy sencilla.

Para conseguir que el riego por goteo funcione solo, todo lo que hay que hacer es unos agujeritos en los tapones de las botellas, llenarlas de agua y colocarlas del revés para que el agua vaya saliendo poco a poco. Los pasos a seguir son:

Pasos para el DIY riego por goteo

1. Hacer varios agujeros en los tapones. Si el plástico no es muy duro, podemos hacerlos directamente con el objeto punzante que tengamos. Si el tapón está un poco duro, podemos calentar la herramienta un poco con un mechero y al pinchar el plástico se derretirá. Para que no haya ningún percance, aconsejamos explicar bien lo que hay que hacer a los niños y que un adulto lo haga primero para que ellos vean bien cómo se hace. Además, podemos sujetarle el envase mientras hace el agujero para que no se le escape cuando haga fuerza. También hay que hacer otro agujero en el culo de la botella para que no haga vacío.

2. Llenar todas las botellas con un poco de agua y probarlas una a una para comprobar que el agua va saliendo poco a poco.

3. Colocar los envases boca abajo en cada maceta, enroscándolo suavemente en la tierra para que se quede sujeto.

4. Comprobar que todos los recipientes dejan escapar el agua y que no se han atascado con la tierra.

Para que este planene sea 100% efectivo os aconsejamos hacerlo varios días antes de iros de casa y así comprobar que las macetas están recibiendo el agua que necesitan. Esto os ayudará a elegir el tamaño del envase adecuado para cada una y a saber cuánto tiempo tarda en vaciarse cada botella y los días que se mantendrán húmedas.

Probando los agujeros en los tapones

Este paso previo podemos planteárselo a los peques como un pequeño proyecto de investigación científica, para que tomen notas de los tamaños de los envases y el tiempo que transcurre mientras se vacían. Con ayuda de unos rotuladores pueden ir marcando cada día por dónde va el agua e incluir variables como diferentes tamaños de agujeros en los tapones de los recipientes. Así luego podrán darle caña a las matemáticas y a la física para calcular cuántos envases y de qué tamaño serán necesarios para que los días en que no vamos a estar, el riego sea perfecto en todas nuestras macetas.

A los niños los encanta aprender cosas nuevas, podéis contarles durante el proceso curiosidades de vuestras plantas, para que las vayan conociendo mejor. Y si dan frutos, les encanta recolectarlos ellos mismos, así también aprenden el tiempo y el esfuerzo necesario que se invierte en conseguir los alimentos.

Ya podéis empezar a guardar cacharros de plástico porque a la vuelta de las vacaciones todas nuestras plantitas estarán frescas y sanas.

Resultado del riego por goteo

*Gracias a Carmen y a Manuel por haber participado en este planene verde.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s