VISITA AL MUSEO ALBORANIA: AULA DEL MAR

Un planene para familias de piratas y pequeños surcadores de mares

Ficha museo Alborania

Aprovechando la visita de sus tíos, decidimos hacer algo especial con la peque. Aunque era febrero hacía un día espléndido, de esos que sirven para dar envidia a quien no vive aquí,  así que nos acercamos al mar y al puerto. Cuando estábamos allí, nos dieron ganas de adentrarnos más en sus aguas visitando el Museo Alborania, que desde no hace mucho ocupa uno de los modernos edificios en el Palmeral de las sorpresas en el Muelle 2.

Entrando por la tienda fue difícil pasar a la primera sala sin comprar uno de esos peluches de animales marinos tan lindos, mi peque, que tenía 13 meses entonces, es rápida como el viento para capturar todo juguete que ve. El museo tiene dos plantas, una sala de proyecciones y pasillo de acuarios, y la parte de arriba  que se divide en dos alas, un acuario abierto y una terraza con mirador al puerto.

Museo Alborania escalera

Las visitas se inician con una charla en grupo y un audiovisual sobre el Mar de Alborán, nosotros esperamos entretenidos a que esta comenzara mirando los acuarios y las diferentes especies que contienen: corales, morenas y hasta caballitos de mar (sorprende ver todo lo que ofrecen nuestras costas). Entonces pasamos a  una pequeña sala semicircular donde hay sillas para ver el film y allí vais a descubrir que estas aguas tienen unas características muy especiales, ricas en fauna por sus peculiares corrientes, su situación geográfica y el clima. Yo preferí sentarme en el suelo con mi pequeña dejando que los sonidos e imágenes de la película nos envolvieran y así ella disfrutara de las sensaciones que transmitían.

Subimos después por la escalera que tiene alguna sorpresa y por ello merece la pena hacer el esfuerzo (también hay ascensor para quien lo necesite). Empezamos por el ala de la derecha, donde hay muchos fósiles y conchas, un móvil precioso para representar la cadena alimenticia en el mar. Tienen allí una mesa para realizar manualidades: con arcilla, colores y cuerdas para que los niños hagan ellos mismos un recuerdo de la visita. En el otro ala se exponen herramientas, barcos y artilugios de la historia del hombre en el mar, maquetas de barcos, redes de pesca, trajes de buzo antiguos, más fósiles… ¡Hay un calamar gigante! Y vaya que es grande, casi tanto como el de 20000 leguas de viaje submarino. Al fondo de esta sala os sorprenderá ver parte de la mandíbula de una ballena encontrada en la playa de Guadalmar, ¡también es inmensa! Las dos salas tienen microscopios, y varios lugares destinados a experimentar y toquetear, es un pequeño laboratorio oceanográfico, perfecto para aprender los misterios del mar: las mareas, remolinos, formación de playas, tipos de sedimentos… Hasta el más curioso se dará allí por satisfecho.

Museo Alborania laboratorio

Para hacer más memorable la visita, si a vuestros peques les gustan las tortugas van a alucinar, estas aguas son ricas en diferentes especies, así que en el museo hay muchas representaciones de su vida, por ejemplo sus nidos y nacimiento e incluso fósiles de sus preciosos y enormes caparazones. En la época en que nosotros fuimos tenían a varias vivas recuperándose de enfermedades y daños causados por los humanos. Descubrimos la bonita y necesaria labor que allí están llevando a cabo, constantemente ayudando a animales marinos a superar contratiempos y a que vuelvan a su hábitat. A mi nena les encantaron, ella las veía a su altura tras el cristal, pero no era suficiente, así que la acercamos al borde y desde arriba las saludaba ¡parecía que quería sumergirse con ellas y darse un buen chapuzón! No le daban nada de miedo, y eso que eran muy grandotas.

Museo Alborania experimentando

Este día nos cruzamos con un grupo de niños que estaba celebrando allí un cumpleaños, me pareció una idea genial y original. También hacen conciertos y otros eventos como cuentacuentos y campamentos en verano. Hay descuentos en la entrada para familias y grupos. Aunque no hay cambiador para bebés, en el baño de minusválidos hay una mesa con buena altura para ello, no sé si esta allí por eso, pero nos parece práctico comentároslo.

Desde Planenes recomendamos esta visita porque tiene mucho atractivo: lo bonito y educativo que es el museo, los parques y las terracitas del muelle, ver los barcos, dar después un paseo por el centro… Muchos ingredientes que hacen un planene la mar de completo y para todo tipo de familias, sobre todo las que tengan pequeños exploradores con ganas de aprender, ver, tocar y disfrutar.

Museo Alborania, ¡tesoros!

28 thoughts on “VISITA AL MUSEO ALBORANIA: AULA DEL MAR

  1. Pingback: Planenes | CONCURSO PLANENES: UN CUENTA CUENTOS EN MUSEO ALBORANIA-AULA DEL MAR

  2. Ufff nosotros aún no hemos tenido la suerte d ir pero según leo segyro q nos encantaría. Mi hijo es un apasionado d todo lo acuático y los animalitos le encantan. Ojalá seamos los ganadores lo disfrutariamos muchísimo

    Like

  3. Sin duda plan perfecto para pasar un día en familia juntos y disfrutar de los secretos de mar y de paso aprender a respetar y conservar la.naturaleza.

    Like

  4. A nosotros nos encanto el museo pero destacare tres cosas, el traje de buzo antiguo , el calamar gigante y mandar un mensaje dentro de una botella.

    Like

  5. Pues aún no hemos ido, pero creo que a mis hijos les encantaría. Los acuarios con las especies de nuestro mar creo que es lo que más les gustaría.

    Like

  6. Pues en esta nueva sede no los hemos visitado aún, pero a la antigua sí. Estoy segura de que los peques se quedarán de piedra al comprobar lo largo que puede llegar a ser un calamar “gigante” o lo grandes que son “en vivo y en directo” las tortugas marinas… o que las morenas no son tan feas como en la peli de Disney “La Sirenita” 😉 jeje!
    ¡¡Qué gran idea este concurso Planenes!! 🙂

    Like

  7. Hola, nosotros no lo conocemos pero estoy seguro que a mis hijos y a nosotros nos encantaría poder ir. A ver si tenemos suerte. Muchas gracias por estas iniciativas.
    Un saludo.

    Like

  8. Ya fui al museo con mi hijo mayor y él se divirtió muchísimo. Sería bonito ir en plan familia con mi marido y mi dos peques. Mi hijo pequeño nunca fue y seguramente le haría mucha ilusión.

    Like

  9. Yo aún recuerdo mi excursión de pequeña a la antigua Aula del Mar…. qué bien me lo pasé!
    Mi peque estuvo en semana blanca y está loquito por volver!!!! Quiere ver de nuevo a Paco, la tortuga .

    Like

  10. Tengo muchas ganas de ir, aunque mis peques aun soy pequeñitos, están empezando a descubrir el mundo y a interactuar con él y todo les parece emocionante, así que seguro que disfrutaremos mucho.

    Like

  11. No hemos tenido la oportunidad de visitarlo todavía ,pero mi hija esta deseando,y en estos momentos aun mas,que en clase están estudiando el Mar y siempre que pasamos por la puerta quiere entrar,tiene muchas ganas de ir,haber si hay suerte y nos toca.

    Like

  12. Soy maestra de primaria, y he tenido la gran suerte de visitaros con visitas escolares. Sin duda de todas esas visitas me quedo con la cara de los niños, alucinados y sorprendiéndose a cada paso, en cada sala y con cada nueva sorpresa. Cara que me encantara ver en mi hija, a la que le encantan los animales y que aún no ha tenido la suerte de conoceros y disfrutaros.

    Like

  13. Seguro que es un museo que nos va a encantar a toda la familia , pero en especial a mi hija que es una disfrutona y el mar le fascina; y no te digo en cuanto que vea la zona de manualidades.

    Like

  14. Conocemos la antigua aula del mar y ya se había quedado pequeña y obsoleta, esperamos nos sorprenda con las nuevas instalaciones.
    A ver si nuestra peque disfruta como una sirena

    Like

  15. Hola!! Mis hijas aún no tienen la suerte de haber visitado el aula del mar, pero yo sí recuerdo haber ido de pequeño, y me encantó!!! Me encantaría poder compartir una visita con ellas y disfrutar de todo lo que allí se puede ver/aprender.

    Like

  16. Mi niño lleva el mar en la sangre, y seguramente le encantará ver con sus propios ojos algunas de las cosas que ven sus titos cuando salen a bucear.

    Like

  17. A toda la familia nos encantó el museo, pero al peque le gustó especialmente la zona de laboratorios y experimentos y a la peque los acuarios y las tortugas

    Like

  18. A mis hijos les gustaria mucho visitar el museo, teniamos una mascota” tortuga manuelita” y se pasaban el dia hablando con ella, si tenemos suerte iremos este sabado y sino lo visitaremos cuando podamos.

    Like

  19. Me parece un súper planenes, además en un entorno muy bonito…
    Había escuchado de talleres que hacen allí… Iremos a dar una vuelta por allí con mi peque seguro!

    Like

  20. Pues aun no hemos ido a visitar la nueva sede. Fui con la escuela cuando era pequeña y recuerdo que la visita me encanto. Ahora me gustaría llevar a mi peque y que conozca todo lo que hay en el mar, q parece que lo q tenemos mas cerca siempre es lo que menos conocemos ^_^

    Like

  21. Yo conozco aula del mar, pero mis peques todavía no. Y pienso que les encantará, porque ellos adoran el mar y la playa, y así conocerán de cerca su fauna. Además es bueno inculcarles la importancia de preservar el medio marino.

    Like

  22. Pingback: CONCURSO PLANENES: 100 PELIS DE ADULTOS PARA VER CON NIÑOS PUEDE SER TUYO

Leave a Reply

