LECTURA EN FAMILIA: NACE EUGENIA

Un planene de cuento sobre sexualidad, parto y crianza para la curiosidad de nuestros niños

Ficha Nace Eugenia

Todos y cada uno de nosotros nos hacemos la misma pregunta antes o después: ¿de dónde vienen los niños? No habría necesidad de que responderla resultara incómodo para los padres si nos contaran las cosas con naturalidad conforme vamos creciendo. Es cierto que en el cole estudiamos Biología y que nos hacemos una idea de cómo va más o menos el asunto del embarazo y el parto, pero recuerdo haber estado hecha un mar de dudas mucho tiempo con respecto a este tema y sin saber cómo comentarlo con mis padres. Si desde pequeños nos mostraran la sexualidad con la claridad que le corresponde, nos sería mucho más sencillo hablar de ella y preguntar libremente aquello que no comprendamos del proceso más natural que existe, que no es otro que el de la vida.

Por esta razón, Nace Eugenia es una forma estupenda para que los niños puedan conocer a través del cuento el embarazo, el parto y la lactancia. Este libro es parte del proyecto “Descubriendo la maternidad” de la asociación El Parto Es Nuestro, que tiene un fin educativo adaptado a cada etapa sobre los procesos fisiológicos que conforman la maternidad. Además, el proyecto está avalado por el Ministerio de Sanidad y por profesionales especialistas.

Portada Nace Eugenia

Nace Eugenia es una historia para descubrir. Está escrito por M.ª Candelaria Tejera González, quien ha sido vicepresidenta de la asociación El Parto Es Nuestro e ilustrado por Cristina Méndez Martínez, ilustradora infantil de enorme sensibilidad. Está redactado de una forma sencilla, clara y con la dulzura propia de los cuentos infantiles. Las imágenes acompañan a las palabras mostrando lo que Eugenia, la protagonista de la aventura, nos va narrando desde el vientre de su mamá.

Muchos niños no ven habitualmente a madres dando el pecho y se asombran cuando contemplan la escena porque no entienden qué es lo que está sucediendo. A veces olvidamos que somos mamíferos: nacemos del vientre nuestras mamás y crecemos durante la primera etapa mamando de su pecho. Este cuento es una buena manera de familiarizar a los pequeños con nuestra propia naturaleza. Una buena oportunidad para leer con ellos Nace Eugenia es cuando vayan a tener un hermano o un primo, como recurso para ayudarles a comprender lo que está sucediendo.

Interior Nace Eugenia

Desde Planenes recomendamos la literatura como herramienta educativa, pues a través de ella se pueden descubrir mundos imaginados pero también el mundo en el que vivimos y a nosotros mismos. Además, los niños pueden verse reflejados en los personajes y realizar con ellos un camino de aprendizaje y divertimento. En Planenes pensamos que leer es vital para descubrir, soñar, conocer, pensar, crecer y disfrutar.

Contraportada Nace Eugenia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s